El 26 de julio es un día vacacional para muchos y para otros, un día señalado en el calendario por ser el más importante del año. Hablamos de Samsung y sus fans, que hoy han renovado la gama alta de sus teléfonos móviles, sus tablets y relojes. No perdáis de vista las novedades porque van a marcar tendencia este año y son firmes candidatos si os toca cambiar de móvil o buscáis un regalo para un ser querido en los próximos meses. Desde hace un par de años la firma coreana destina su puesta de largo veraniega a los teléfonos plegables, concretamente dos modelos: el galaxy Fold 5 y Galaxy Flip 5, o lo que es lo mismo, un plegable que se abre y se cierra como un libro y el segundo, que se abre y se cierra como una concha..
Samsung Galaxy Fold 5 s Empezamos con su modelo más ambicioso, el Fold 5. El nuevo Samsung Galaxy Z Fold5 es el plegable más completo de la compañía y la consolidación de la gama con el diseño más fino y ligero de la historia de los Fold. Como sus predecesores, tenemos lo último en componentes como una variante propia del potente Snapdragon 8 Gen 2, una cámara triple de hasta 50 megapíxeles y una excelente pantalla interior Dynamic AMOLED que este año ha incrementado un 30% su brillo. No se puede decir que este Z Fold5 tenga un diseño muy distinto a las generaciones anteriores, pero cuando lo abrimos tenemos un dispositivo mucho más delgado. Esto es gracias a la inclusión de la nueva bisagra Flex con una estructura de doble carril que difumina los impactos externos y donde Samsung explica que les ha permitido diseñar un producto más sólido y equilibrado. Para este año se incorpora un nuevo S Pen Fold Edition, también más fino (4,35 mm) y compacto en línea con el salto en este apartado a nivel general. Bajo el capó, lo mejor de lo mejor del mercado: Snapdragon 8 Gen 2, 12 GB de memoria RAM y configuraciones de almacenamiento que van desde los 256 GB hasta 1 TB. Para la batería repetimos con 4.400 mAh, misma cantidad que años anteriores pese a la reducción de peso y grosor. Tenemos carga de 25W con adaptador que se vende por separado, carga inalámbrica y carga reversible WPC Qi.
Para que nos entendamos, tenemos un móvil que desplegado tiene una pantalla de casi 25 cm de diagonal (7,6 pulgadas) y de gran calidad, el mejor hardware del mercado y un lápiz óptico, por lo que en la práctica, prácticamente es como tener una potente tablet. Pero más allá de la propia calidad del panel, el Z Fold tradicionalmente ha destacado por un software que permite aprovechar estas características. En esta versión se ha mejorado la experiencia de escritura con el S Pen Fold; se ofrece una nueva barra de tareas mejorada con accesos rápidos. Según explica Samsung, ahora se pueden tener a mano hasta cuatro aplicaciones recientes y tenemos una nueva función de arrastrar y soltar con las dos manos. El nuevo Samsung Galaxy Z Fold5 estará disponible en color azul, negro y crema. Desde hoy está disponible para reservar y llegará al público a partir del 11 de agosto. ¿Precio de partida? 1909 euros, una barbaridad destinada a personas amantes de la tecnología que quieran lo último de lo último, metan mucha caña a su teléfono y lo usen para trabajar. Está claro que no es un teléfono para todo el mundo, pero si que trata de seguir democratizando este formato diferente.