Las ballenas son los animales más grandes que jamás hayan existido.
Pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos. No son peces porque tienen sangre caliente, respiran aire a través de pulmones y dan a luz a crías vivas que se alimentan de leche materna.
Estos majestuosos mamíferos marinos dominan los océanos con sus 30 metros de longitud y hasta 180 toneladas de peso. Solo su lengua puede pesar tanto como un elefante, y el corazón, como un automóvil. una forma de dormir muy curiosa, pues se disponen de manera vertical al descansar.
Además, estas ballenas duermen entre 7 y 15 minutos, siendo de los animales con la menor dependencia del sueño en el planeta.
Fertilizan los ecosistemas marinos e incluso nos ayudan a combatir la crisis climática; en promedio, a lo largo de su vida, una ballena confina la misma cantidad de carbono que el equivalente a 1,000 árboles.
Es probable que el canto de las ballenas se escuche incluso en todo el océano. Así, los animales pueden comunicarse a lo largo de muchos miles de kilómetros, aunque cada especie de ballena prefiere unos rangos de frecuencia determinados.
¿Por qué saltan las ballenas? Las ballenas pueden saltar para comunicarse (ya que la caída produce un estruendo que se escucha a varios kilómetros), demostrar fuerza y dominancia ante otras ballenas, liberarse de parásitos de la piel… ¡O simplemente como juego!